Retos en tiempos de Covid: Oportunidades en la venta en línea y en la logística.
News

Retos en tiempos de Covid: Oportunidades en la venta en línea y en la logística.

Mucho se ha hablado y se hablará sobre las consecuencias de una situación sin precedentes en la economía mundial como es la creada por el Covid19. El coronavirus ha llegado para sacudir los cimientos de un sistema económico que ya venía poniéndose en duda desde hace unos años. Teorías se están elaborando muchas, sobre todo en lo que a tiempos de recuperación económica se refiere, así que no me gustaría entrar en esto demasiado, porque como todas las teorías económicas que se presentan, suele salir otra que sostiene el punto contrario y prefiero centrarme en cómo aprovechar esta situación tan inusual y hablar de las oportunidades que pueden crearse en una situación como esta y en especial en lo que a tecnología y logística o paquetería se refiere. 

 

La digitalización de los negocios 

Si algo han demostrado estos meses de confinamiento de la población, ha sido la capacidad de adaptación de una buena parte de los actores productivos de la economía, la importancia de la tecnología como flexibilizador de la operativa de los negocios y el papel fundamental que juega la logística y el envío de paquetería para un buen número de ramas de la actividad económica. No olvidemos que las mensajerías y empresas de transporte han experimentado una demanda sin precedentes de sus servicios y que muchos de ellos han sido críticos para absorber parte del desempleo creado por otros sectores.

 

En estos meses en los que muchos sectores han visto como su canal principal de venta se cerraba de la noche a la mañana, muchos han vuelto su mirada a un nuevo canal: la venta en línea o digitalizada como alternativa al servicio físico que ofrecían previo a la pandemia. Las ventas en línea, según datos ofrecidos por Adobe, ha crecido en los últimos meses un 55% más. Aunque el cambio haya sido forzado en muchos casos y seguramente muchos vuelvan a su actividad anterior, hay una innegable oportunidad para muchas empresas de digitalizar total o parcialmente sus servicios y explorar la vía de venta en línea que, en muchos casos,  puedes llegar a ser disruptiva (¡cómo gusta esta palabra!) entre sus competidores más inmediatos o incluso dentro de su mercado. 

¿Cómo convertir este reto en una oportunidad?

 

Si ya tenemos la oportunidad detectada, el siguiente paso es cómo convertir una circunstancia excepcional en una oportunidad para nuestros negocios. Uno de lo primeros pasos que tenemos que dar es diseñar un servicio bien estructurado, enfocado en las necesidades de nuestros clientes y de fácil uso. Otro es definir qué necesidades operativas vamos a requerir y que partners nos pueden ayudar, así como de qué forma vamos a integrarlas en nuestra operativa interna. Otro punto importante son los costes asociados y que impacto va a tener sobre la estructura humana con la que contamos. 


En este caso, empresas como la nuestra, EnvíaYa, pueden ayudar en una parte fundamental del proceso como es la gestión de los envíos asociados a nuevos servicios, ofreciendo ventajas en dos aspectos diferentes y fundamentales. Del lado de las empresas, ofrecemos una herramienta "lista para usar" que simplifica la gestión relacionada con los envíos. Esto ayuda por un lado a aliviar el stress organizativo causado por el desarrollo de un nuevo servicio, a la vez que hacemos que la integración del mismo sea más sencilla e inmediata. Además ofrecemos un abanico de servicios de envío completo en el territorio nacional e internacional difícil de conseguir a través de acuerdos directos con las paqueterías, así como un ahorro en costes significativo al ser EnvíaYa una empresa que trabaja por volumen. Por otro lado ahorramos en la parte de recursos humanos pues ofrecemos un ahorro en tiempo de gestión de envíos que puede evitar tener que contratar más personal, cosa que en tiempos convulsos como este, puede resultar en una ventaja muy importante. 

 

envíos

Por el lado del usuario, y teniendo en cuenta la importancia que tiene la experiencia de usuario en las estrategias actuales de desarrollo de productos y servicios, ofrecemos un sistema tecnológico muy fácil de utilizar y que ofrece a los consumidores la libertad de elegir cómo y quien será la mensajería que les entregue su compra. Sabemos de la importancia que tiene y tendrá la inmediatez y la información automatizada en la compra on line es estos momentos y es por esto que hemos trabajado muy duro en desarrollar un sistema que nos permite un proceso seamless para el comprador a la vez que ofrecemos información transparente e inmediata sobre el estado de su pedido, así como multiples opciones de pago seguro. 


Quiero recalcar aquí, para aquellas empresas que vean el futuro incierto o para las PYMES que se hayan lanzado al mercado o lo vayan a hacer que, tiempos como estos se pueden convertir en grandes oportunidades, siempre y cuando tengamos una visión a medio y largo plazo y sepamos interpretar los posibles cambios que vendrán en los patrones de comportamiento de nuestro público objetivo. Hemos visto ya como los clientes pueden cambiar su medio de compra al de ecommerce en el transcurso de pocas semanas, así que las empresas debemos ser igual de rápidas en transformarnos. Nosotros en EnvíaYa, por ejemplo, estamos haciendo un gran esfuerzo para interpretar estas señales y seguir trabajando para mejorar y ampliar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes hoy y en el futuro.