Mujeres en el eCommerce

Mujeres en el eCommerce

Hoy no es un día cualquiera, hoy conmemoramos la lucha de millones de mujeres que alzaron su voz por la participación en la sociedad e igualdad de derechos en diversos ámbitos. 

Gracias a esa lucha, las mujeres han ganado voz y voto y han conseguido liderar en diversas áreas como es el caso del eCommerce. 

Y aunque falta mucho camino por recorrer, cada vez más las mujeres están rompiendo el famoso “techo de cristal” y están demostrando entereza, creatividad e innovación en todos los ámbitos. Por eso, queremos compartir la historia de mujeres líderes en eCommerce y el sector tecnológico para inspirar y empoderar a más mujeres a que sigan luchando por sus objetivos. 

Maria Teresa Arnal - Stripe México

Ejecutivo senior con más de 20 años de experiencia en administración progresiva nacional e internacional y Head of LATAM en Stripe. Fue directora general en Google México, siendo así la primera en la historia. 

Maria es Ingeniero Industrial proveniente de Caracas, Venezuela. Tiene un Master en Business Administration de la Columbia Business School, en Nueva York. 

Además, es fundadora y expresidenta del Interactive Advertising Bureau (IAB) México, donde fue considerada como una de las 10 personalidades que más han contribuido en la industria de la publicidad digital y marketing interactivo.

También es mentora de Endeavor México, Wayra México y Naranya Labs, y miembro del International Women Forum (México).

Mariana Castillo - Ben & Frank 

Cuando Mariana se encontraba estudiando la maestría en Estados Unidos, tuvo que comprar unos lentes y acudió a una óptica, pero la experiencia no fue muy agradable. Tuvo que comprar los lentes por internet; encontró muchos modelos a un precio más económico. 

¿Por qué no implementarlo en México? Junto a sus compañeros de maestría Eduardo y Benny le dieron vida a este proyecto.

Mariana Costa Checa, cofundadora y CEO de Laboratoria

Mariana estudió Relaciones Internacionales en London School of Economics. Además, estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia. 

Fue premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las personas más innovadoras menor a 35 años, gracias a su colaboración en el acercamiento a la tecnología para mujeres de escasos recursos.

Cuando se encontraba estudiando en Estados Unidos, notó que el desarrollo web necesitaba de una formación autodidacta. Al regresar a Perú, su país de origen, se dió cuenta de la poca participación femenina en esta área, lo que la llevó a crear Laboratoria

En el 2014 inició con un programa piloto en el qué capacitó a mujeres de escasos recursos en desarrollo web. Ha formado a más de 800 mujeres en está área lo que ha permitido que sus ingresos casi se tripliquen y mejorar su nivel de vida. 

Laboratoria tiene sedes en Ciudad de México; Lima, Perú; Santiago de Chile y Brasil.

Ytzia Belausteguigoitia y Lucía Martínez-Ostos, cofundadoras de Troquer

En el 2013, Ytzia y  Lucía decidieron desarrollar una herramienta para que las mujeres 

de nivel socioeconómico alto, pudieran sacar provecho y darle una segunda oportunidad a sus prendas de lujo. Así nació Troquer, la plataforma en línea que vende prendas de lujo de segunda mano en perfectas condiciones. 

Juliana Sarmiento, CRO y Rosa Costes COO, fundadoras de Envío Click

Juliana y Rosa trabajaban para Linio, cuando se dieron cuenta que las pequeñas y medianas empresas tenían el mismo problema y no estaban listas para operar en un comercio globalizado. La logística es el principal reto, ya que muchas empresas luchan día a día para solucionar el envío de sus productos.

Por esto, Juliana y Rosa crearon EnvíoClick, la plataforma en línea que conecta negocios de mensajería o carga con pymes ofreciendo soluciones de administración y generación masiva de envíos. 

Ingrid Avilés - Waze México

Ingrid es la actual Country Manager de Waze México que  liderará las alianzas comerciales de la transnacional. Posee más de 15 años de experiencia y ha trabajado en empresas como PwC y El Palacio de Hierro. Es cofundadora de Enlace circular, organización que tiene el objetivo de promover y acelerar el cambio a través de la economía circular en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Es licenciada en negocios internacionales por el Tecnológico de Monterrey y ha estudiado cursos de economía circular, marketing digital y administración de proyectos en UC Berkeley; The Wharton School, Yale School of Management y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Gloria Canales- Amazon México

Gloria estudió administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey, posee un MBA de Harvard, se certificó en negocios internacionales en la Universidad de Columbia Británica y obtuvo un diplomado en economía de la Unión Europea en la Universidad de Essex.

Actualmente, es head of marketing en Amazon México desde el 2020. Tiene más de 10 años de experiencia en la industria en Retail y más de cinco enfocada en eCommerce.

Ha trabajado en Brasil, Argentina, El Salvador y Estados Unidos, además de México. 

Angela Gómez - SAP México

Ingeniera en Sistemas por el Tecnológico de Monterrey un MBA por la misma institución, y diplomas del IPADE y el ITAM. Cuenta con más de  23 años de experiencia en sectores como tecnología, retail y consumo, a través de su labor en empresas como El Palacio de Hierro, Safilo Group y 15 años en la multinacional alemana SAP en la que actualmente es Presidenta en México. 

María Maribel Dos Santos - Oracle México

María cuenta con más de 33 años de experiencia en industrias de alta tecnología. Ha tenido múltiples cargos en las áreas de mercadotecnia, ventas y planeación de negocios. Desde septiembre de 2018 ha ocupado el cargo de Director General y Vicepresidente Senior en Oracle México.

Fue Vicepresidente de Ventas de Cuentas Clave para América Móvil a nivel global y Grupo Carso en México, Vicepresidente de Ventas de HCM Latinoamérica, Country Manager de Perú, Director de Cuentas Clave de Ventas en Oracle Venezuela y Analista de Marketing en  Siemens. 

Esperamos que las historias de éxito de estas mujeres te inspiren y te ayuden a recordar que el género no define nuestra capacidad de liderazgo y nuestra lucha por la equidad de género. 

Deja un comentario

También te puede interesar

Cómo usar WhatsApp para tu eCommerce

Cómo usar WhatsApp para tu eCommerce

Normas e impuestos para los eCommerce en México

Normas e impuestos para los eCommerce en México

5 ventajas de usar email marketing

5 ventajas de usar email marketing

5 Consejos para copywriting en eCommerce

5 Consejos para copywriting en eCommerce