Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu eCommerce

Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu eCommerce

Ilustración de portada por: Julia Hanke

Una buena experiencia de usuario ayuda a facilitar la compra en tu tienda. Y se compone de un conjunto de ajustes constantes para encontrar siempre la mejor versión de tu eCommerce.

1. Recuerda quien es tu público

Nos pasa a todos y es “normal”. Solemos olvidar a quien le vendemos, es como la maldición del emprendedor. No es lo mismo vender zapatillas deportivas, que trajes formales a la medida. Skateboards a Juegos de mesa.

Arte por: Leremy

Las personas interactuamos de diferentes maneras, pero siempre hay un patrón de conducta basado en la familiarización. Las referencias son tu mejor aliado, busca competidores reales y básate en lo que mejor hacen. Si vendes trajes a la medida, no tomes de referencia a amazon 🙄, busca tiendas que vendan lo mismo que tú, en tu país o en otro (ver lo que hacen en USA o Inglaterra siempre es una idea excelente).

2. Simplifica tu navegación

Arte por: Cat Wall

La navegación o menú de navegación, es el primer elemento que verán los usuarios en tu tienda, enfócate en hacerla lo más simple posible. 

En este punto es muy importante que trates de imitar las compras físicas, recuerda que todo se trata de familiarizar a los usuarios.

Si tuvieras un local comercial donde vendes 3 productos, no vas a rentar un local de 200 mts2, vas a rentar una boutique con 1 estante. 

¿Qué pasa si vendo muchos productos? Aplica la OXXO o Walmart strategy al revés.

(Estos establecimientos ponen el producto estrella al final, para que al salir, te lleves más cosas de las que planeabas).

Pero espera ¿Cómo que al revés? Estas diciendo que imitemos la experiencia física. Si, me estoy contradiciendo, pero por una excelente razón, la gente en internet tiene prisa y no tiene tiempo para navegar 4 horas en tu tienda buscando lo que quiere.

Pon tus productos estrella al inicio y después recomienda productos adicionales.

La importancia de los Filtros.

¿Has visto en Amazon o Mercadolibre lo fácil que es filtrar por resultados basados en propiedades de los productos? (Color, talla, etc) Esto ayuda a simplificar todavía más la búsqueda de resultados relevantes. 

Activa esta función en tu tienda solo si tienes un catálogo amplio de productos. Cuida que sea lo más sencillo y relevante posible.

3. Una buena búsqueda siempre ayuda

Arte por: Wanda arca

Volvamos al ejemplo anterior, ¿tienes 3 productos? Desactiva la búsqueda, es absurdo. ¿Tienes 500? Definitivamente necesitas una.

Si usas Shopify te recomiendo estas dos apps:

Son fáciles de instalar y configurar, además de tener muy buen rendimiento en tu plantilla. 

4. Cuida los textos y colores

Arte por: Anaz

El contraste de color es un factor muy importante cuando lo aplicas a tipografías, menús y botones. Cuida que se vean bien con respecto al fondo/texto. Recuerda, que sea lo más claro posible.

Con respecto al color de botones, te dejo un estudio de Hubspot donde pusieron a competir el color verde y rojo, leelo aquí https://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/20566/the-button-color-a-b-test-red-beats-green.aspx

No olvides el tipo de fuente, de esto dependerá la lectura correcta del sitio, trata de usar una que sea 100% legible y no una cursiva o con un tamaño muy bajo.

5. Pregunta, analiza y experimenta

No hay ningún consejo que valga si no lo pones a prueba. Muy probablemente estos consejos pasados no tienen sentido para tu tipo de público. Si has tenido problemas en tu conversion rate, habla con amigos, clientes o familiares al respecto. 

Saca la mayor cantidad de comentarios posibles para que tu tienda siempre sea comprensible para quien te va a comprar, esto no siempre significa que será un resultado que te guste en lo personal, pero es aquí donde tendrás que definir qué vale más.

Ya que tengas comentarios, aplica lo aprendido y analiza a detalle, para esto puedes usar las siguientes herramientas:

  • Google Analytics (estadísticas a detalle sobre el comportamiento de los usuarios)
  • Hotjar (mapas de calor)
  • Lucky Orange (mapas de calor)

Con estas, podrás saber dónde la gente se detiene y ya no sigue comprando, detecta errores o áreas de oportunidad.

Y por último, experimenta. Encuentra la mejor versión de tu tienda e ¡incrementa tus ventas!

Si requieres asesoría, nuestro equipo experto en Shopify está siempre disponible para ayudar, contáctanos por Whatsapp, mail o teléfono, estaremos encantados de conocerte.

Deja un comentario

También te puede interesar

Método de productividad GTD (Getting Things Done)

Método de productividad GTD (Getting Things Done)

Buyer persona y su importancia dentro del marketing

Buyer persona y su importancia dentro del marketing

Noticias de eCommerce: m-Commerce | CPC | La época de oro del marketing

Noticias de eCommerce: m-Commerce | CPC | La época de oro del marketing

¿Cómo se hace fraude en eCommerce?

¿Cómo se hace fraude en eCommerce?